Los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia son un conjunto de intervenciones para reducir los factores estresantes al recién nacido y asemejar lo máximo posible el entorno de la unidad de
neonatología al útero materno. El
contacto piel-con-piel precoz, reducción del ruido y la luz artificial, cuidados posturales y de confort del recién nacido, entrada libre a los padres en la unidad, uso de muñecos con el olor de la madre o el fomento de la lactancia materna son algunas de estas medidas. Este tipo de cuidados se realiza de una forma rutinaria en muchos países europeos desde hace años y se van implantando lentamente en las unidades españolas, siendo pocas las que lo aplican de forma rutinaria.
Desde su apertura, el Hospital Universitario HM Nuevo Belén ha incluido los
cuidados centrados en el desarrollo como un instrumento fundamental para mejorar el cuidado de nuestros niños prematuros y sus familias. A lo largo de los últimos años se ha conseguido cumplir la totalidad de ítems marcados por la European Science Foundation Research Network 2005 sobre los cuidados centrados en el desarrollo en las unidades neonatales. Asimismo hemos logrado implantar las intervenciones de dificultad baja, media y alta descritas por el Proyecto Hera España.
Como resultado ha mejorado significativamente el grado de satisfacción de las familias y los profesionales sanitarios, y nos hemos situado dentro del grupo de hospitales españoles más avanzados en este aspecto.
Unidad de Neonatología Centrada en el Prematuro
Unidad especializada en la atención al parto, ingreso, cuidado y el seguimiento del recién nacido de riesgo en especial del prematuro y de su familia.
Centro de Actividad Neonatología
Hospital Universitario HM Nuevo Belén
C/ José Silva, 7
28043, Madrid
Servicios para el Recién Nacido
-
Unidad de
Medicina Fetal. Detección precoz de gestaciones de riesgo. Sesiones conjuntas con el equipo de Neonatología.
-
Consulta prenatal con asesoramiento a la familia antes del parto en caso de sospecha de patología.
-
Asistencia del
Neonatólogo a todos los partos ya sean normales o de riesgo.
-
Presencia física del Neonatólogo las 24 horas del día.
-
Parto piel con piel en el que el recién nacido no se separa de su madre si sus condiciones de salud lo permiten.
-
Unidad de Cuidados Intensivos en paritorio dotada de todos los recursos necesarios para llevar a cabo una reanimación completa en circunstancias especiales como son la prematuridad y el bajo peso al nacimiento.
-
Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales dotada de todos los medios técnicos necesarios para el cuidado de estos niños: Incubadoras, respiradores convencionales y de alta frecuencia, CPAP, NIPPV, óxido nítrico inhalado, lámparas de fototerapia, ecógrafos.
-
Medios humanos con
personal especializado en el cuidado del neonato prematuro (neonatólogos, enfermería neonatal, auxiliares).
-
Atención a la familia del prematuro. Somos una Unidad de Neonatología "de puertas abiertas" con entrada libre las 24 horas del día para los padres y tres visitas semanales para el resto de familiares. Los padres participan en el cuidado de sus hijos: aseo y vestido, alimentación, estimulación de la succión, etc.
-
Método canguro habitual. Cuando su situación clínica lo permite, los recién nacidos prematuros salen a hacer canguro con sus padres durante varias horas al día, mejorando el vínculo entre padres e hijos y el desarrollo del niño.
-
Cuidados centrados en el desarrollo y en la familia: Consisten en
crear un ambiente acogedor al recién nacido con necesidades especiales que brinde resguardo y apoyo, imitando al máximo el útero materno. Control de luz, ruido, mínima manipulación, nidos de contención, pañuelos con el olor de la madre, individualización de incubadoras etc. Estás prácticas influyen decisivamente en el desarrollo a largo plazo de los niños prematuros, y constituyen una nueva filosofía de la Neonatología moderna.
-
Medidas para favorecer la lactancia materna: asesoramiento profesional, sacaleches en la unidad, facilidades para almacenar y congelar leche materna.
-
Especialistas pediátricos:
cardiólogo infantil,
radiólogo infantil, oftalmólogo, neuropediatra, gastroenterólogo infantil, dermatólogo, endocrinólogo infantil, neumólogo infantil etc.
-
Seguimiento tras el alta en
consultas externas de Pediatría y Neonatología. Contacto estrecho con los centros de Atención Temprana. Apoyo a las familias tras ser dados de alta de la unidad. Valoración periódica del desarrollo y evolución de los niños prematuros hasta los 7 años de edad.
-
Consulta de seguimiento del gran prematuro.
-
Consulta de seguimiento del prematuro tardío.
-
Consulta de seguimiento del CIR (Crecimiento intraútero retardado).
-
Participación en bases de datos nacionales y europeas de los niños con menos de 1500 gr al nacer.
-
Participación en base de datos nacional del prematuro tardío.
Equipo Médico de Neonatología
Jefa de Servicio
Dra. Marta García San Miguel