Unidad del Lipedema

¿Qué es el Lipedema?

El lipedema es una enfermedad crónica y progresiva del tejido adiposo, reconocida por la OMS, que afecta en su mayoría a mujeres y que se caracteriza por la acumulación de grasa en los miembros inferiores, glúteos y/o brazos

Esta grasa es resistente a la dieta y al ejercicio físico, lo que hace que las personas con lipedema tengan una forma característica de "columna", con piernas y glúteos desproporcionadamente grandes en comparación con el resto del cuerpo. Pueden afectar en un 70% a extremidades inferiores y en un 30% a las superiores.

Suele acompañarse de dolor, sensación de pesadez y fatiga en las extremidades afectadas.

 

¿Cuál es su origen y causas del Lipedema?

Aunque la causa exacta del lipedema es desconocida, se cree que puede estar relacionado con factores hormonales, genéticos y/o ambientales.

  • Se ha observado que la enfermedad afecta principalmente a mujeres y tiene una prevalencia del 11% al 15% en la población femenina.
  • Algunas mujeres pueden desarrollar la enfermedad durante la pubertad, el embarazo o la menopausia, lo que sugiere que los cambios hormonales pueden ser un factor desencadenante.
  • También se ha identificado una posible predisposición genética al lipedema, ya que el 60% de las personas con esta enfermedad tienen un historial familiar de la misma.
  • Además, algunos estudios sugieren que la obesidad, el sedentarismo y los problemas circulatorios pueden aumentar el riesgo de desarrollar lipedema.


En general, el lipedema es una enfermedad compleja y multifactorial cuya aparición puede deberse a la interacción de diversos factores. Es importante destacar que el lipedema no se debe confundir con la obesidad o el linfedema, ya que son condiciones diferentes que requieren un tratamiento específico.


¿Cómo se trata el Lipedema?

El lLipedema se trata mediante una combinación de estrategias, lo que incluye cambios en el estilo de vida, terapia física, con cirugía.
Existen medidas conservadoras que pueden mitigar las molestias. Sin embargo, el tratamiento para el lipedema más definitivo es eliminar las células adiposas enfermas. Para ello, la técnica más avanzada y delicada con los tejidos es la liposucción WAL.

 
Los tratamientos comúnmente utilizados para el lipedema incluyen:


  • Compresión: El uso de prendas de compresión, como medias y ropa ajustada, puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor asociados con el Lipedema.
  • Actividad física: El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la circulación y reducir la grasa.
  • Dieta y nutrición: Seguir una dieta saludable puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la circulación.
  • Drenaje linfático: La terapia de drenaje linfático puede mejorar la circulación y reducir la hinchazón que causa el Lipedema.
  • Cirugía: Tras un período de tratamiento conservador para reducir el acúmulo de líquido, se recomienda una liposucción de descarga; el único método mediante el que podemos reducir el exceso de panículo adiposo en pacientes con lipedema avanzado. El tratamiento para el lipedema más definitivo es eliminar las células adiposas enfermas mediante la técnica más avanzada y delicada con los tejidos mediante la liposucción asistida por agua  WAL -Water jet assisted Liposuctión-, hoy en día es la cirugía de elección.

 

Si bien no hay una cura definitiva para el lLipedema, los tratamientos pueden ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Es importante recibir un diagnóstico temprano y trabajar con un equipo multidisciplinar especializado en el tratamiento y en el manejo del lLipedema.
 
Somos especialistas en Lipedema en Madrid; conocemos la enfermedad y podemos ofrecerte una solución a ella.


Equipo de la Unidad del Lipedema en HM Nuevo Belén


Dr. Pedro Pablo Martín Marfil.

Especialista en Cirugía general y digestiva.


Solicita tu cita en la Unidad del Lipedema
llamando al 91 937 00 00



To Top